Cruz Roja una forma de vida

viernes, 19 de agosto de 2011

Reseña Historica de la Cruz Roja





En 1859, durante la guerra Franco-Prusiana, un banquero suizo llamado Henry Dunant viajaba cerca del pueblo de Solferino lugar en que se enfrentaban soldados prusianos y franceses. Después de la batalla, fue su encuentro con el dolor, la soledad y la frustración al ver a más de cuarenta mil heridos que yacían amontonados sin que reciban el auxilio necesario para curar sus heridas lo que sensibilizó su corazón.

Ayudado por las mujeres de Castiglione, auxilió a los heridos sin hacer distinción alguna de nacionalidad o uniforme.

Conmovido por esa experiencia vivida, Henry Dunant escribió el libro "Un recuerdo de Solferino"; ése texto se constituyó en la chispa que encendió la llama del nacimiento de la Cruz Roja en el mundo.
El objetivo del libro fue realizar dos propuestas:

La fundación en todos los países de sociedades voluntarias de socorro, para prestar asistencia a heridos en tiempos de guerra.
La formación de un principio Internacional, convencional y sagrado, base y apoyo para dichas sociedades de socorro.

El libro, publicado en 1862, comenzó a tener los frutos deseados al llegar a manos de cuatro ginebrinos: El general Dufour, el Dr. Luis Appia, el Dr. Theodore Maunoir y el Sr. Gustave Moyner, quienes se interesaron por la idea de Dunant; junto con él fueron conocidos como el “Comité de los cinco”.

Con el apoyo del Gobierno suizo, en tan sólo un año, se concretó en Ginebra una conferencia diplomática en la que participaron representantes de 16 gobiernos europeos, los principales resultados de la misma fueron:

La promoción internacional de Sociedades de Socorro, tal como propuso Dunant.
La creación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
La redacción del “Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña”, firmado el 22 de agosto de 1864 y ratificado en el transcurso de los años por casi la totalidad de los Estados.

De esa forma comenzaron a formarse sociedades nacionales en el mundo, guiadas por un mismo ideal humanitario.



La Cruz Roja en el Ecuador

La idea de la Cruz Roja en Ecuador surge en abril de 1910 a raíz de la amenaza de un conflicto armado con el vecino país de Perú. En ese año un grupo de médicos guayaquileños, preocupados por la posible necesidad de apoyo sanitario para los heridos del ejército, el 22 de abril de 1910, previa convocatoria hecha por la Sociedad Médico Quirúrgica de los Hospitales, en cuyo nombre habían firmado la invitación de los señores doctores León Becerra, José Payeze Gault, Juan Bautista Arzube Cordero, Leopoldo Inquieta Pérez, Wenceslao Pareja y Alfredo Espinoza Tamayo, concurrieron a la sesión que se instaló en el Salón de Honor del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y contó además con la asistencia otros ilustres ciudadanos guayaquileños y representantes de diferentes entidades benéficas.
El doctor Payeze Gault una vez que agradeció a los presentes manifestó que el objeto de la reunión era formar la Cruz Roja en el Ecuador, la que debía adherirse a la Sociedad Internacional de Cruz Roja establecida en Ginebra.
De esta manera, por unanimidad, y habiendo sido acordada la creación de la Cruz Roja en la ciudad de Guayaquil, se procedió a elegir el Directorio de la Cruz Roja Ecuatoriana quedando constituido de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Hermann Moeller Kleve.
Vicepresidente: Dr. Carlos García Drouet.
Tesorero: Sr. Víctor M. Janer.
Secretarios: Dr. Miguel E. Castro y Dr. Gustavo Navarro Puig.
Vocales principales: Dr. León Becerra, Dr. J.B. Arzube Cordero, Sr. Homero Morla, Sr. Lautaro Aspiazu, Sr. Lorenzo Tous, Sr. Samuel Koppel, Sr. Juan Molinari, Sr. Miguel Marcet, Sr. Luis Maulme, Sr. Miguel Najas.
Vocales supelentes: Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, Dr. José Payese Gault, Dr. Herman B. Parker, Sr. José Solá, Sr. Max Müller, Sr. Holguer Glaesel, Sr. Pedro Miller, Sr. Alfredo Cartwright, Dr. Giovanni Meloni.

Adicional a esto se conformó con distinguidos guayaquileños una Comisión para la elaboración de un borrador de estatutos, los cuáles fueron enviados a las autoridades de gobierno en la ciudad de Quito para su aprobación. Dicha comisión estuvo integrada por los doctores: Juan Arbuze Cordero, Leopoldo Izquieta Pérez, Alfredo Espinoza Tamayo, León Becerra y Miguel E. Castro.

Primera Brigada de Cruz Roja en Ecuador

El 22 de abril se logra conformar la primera brigada de la Cruz Roja en la ciudad de Guayaquil, integrada por: Sr. Teodoro Mandonado Carbo, Dr. Antonio J. Ampuero, Felipe Barbotó, Sr. Enrique Sotomayor, Sr. Gabriel Burbano, Dr. Manuel Genaro Gómez, Dr. Juan Bautista Arzube, Dr. Miguel H. Alcívar y Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.

Segunda Brigada: Dr. Jacinto Garaycoa, Dr. José María Esetrada, Sr. Luis Cueva, Sr. Francisco Andrade, Sr. Enrique Hurtado, Sr. Carlos Rolando, Capitán J. Fernández, Sr. Francisco Recalde y Sr. Juan Verdesoto.

Tercera Brigada: Dr. José María Estrada C., Sr. Luis Mariano Cueva, Sr. Carlos Rolando y Sr. Pedro Pablo Egüez Baquerizo.

Estas brigadas merecieron el aplauso general por la forma abnegada con que actuaron atendiendo a los soldados.





Mision y Vision de la Cruz Roja

Quienes Somos


Servicio y acción sin discriminación
Cruz Roja Ecuatoriana, como Sociedad Nacional que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tiene un mandato humanitario claro: aliviar el sufrimiento de todas las personas, sin discriminación.
Entre los siete principios fundamentales, inscritos en los orígenes del Movimiento, se encuentran el de imparcialidad y el de humanidad, que dirigen las acciones de todos quienes hacemos Cruz Roja Ecuatoriana. Así mismo, el principio jurídico (social, natural) de no-discriminación, común a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, se vive diariamente en Cruz Roja Ecuatoriana; constituyéndose en el pilar fundamental de esa práctica cotidiana que nos ha permitido construir una institución segura, que brinda servicios de calidad, con la calidez propia de nuestra gente, miles de hombres y mujeres comprometidos con el bienestar colectivo.

En Cruz Roja Ecuatoriana nos caracterizamos por la vivencia diaria de un pleno reconocimiento de la diversidad, respetando las diferencias propias de individuos y colectividades y respaldando nuestra acción humanitaria en esa semejanza básica que nos es común a todas y todos por igual: la dignidad humana.

Metas Estratégicas
La Cruz Roja Ecuatoriana trabaja con las comunidades vulnerables promoviendo la gestión integral de sus programas adecuados y enfocados en las áreas esenciales de la estrategia 2010 (Promoción de los Principios Fundamentales y los Valores Humanitarios del Movimiento; Intervención en casos de Desastre; Preparación para Desastres; y Salud y Asistencia en la Comunidad), contribuyendo a una vivencia más plena y productiva de la sociedad.

La Cruz Roja Ecuatoriana es una Sociedad Nacional que Funciona Bien con una participación diferenciada y complementada por sus órganos de Gobierno, gestión y programas operativos, que prioriza la inclusión de voluntariado de la comunidad y colectivos donde trabaja, con procesos administrativos transparentes incrementando la sostenibilidad y diversificación de la base financiera de toda la red territorial.

La Cruz Roja Ecuatoriana orienta la cooperación hacia la sostenibilidad de su PND, fortalece la experiencia de cooperación interna y externa y las alianzas estratégicas. Aplica los acuerdos regionales y participa activamente de las instancias internacionales del Movimiento, sistematizando y compartiendo aprendizajes y experiencias.

Visión
Al 2011 la Cruz Roja Ecuatoriana será la organización humanitaria líder en el país, basada en su voluntariado y a través del crecimiento armonioso y sostenible de su Red Territorial, trabajando para lograr comunidades más fuertes, capaces de hacer frente al sufrimiento humano y a las crisis; impulsadas por la esperanza, el respeto, a la dignidad y a la equidad.


Misión
La Sociedad Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, trabaja para mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad; prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, proteger la vida, la salud y garantizar el respeto por el ser humano potenciando la autonomía de las personas, promoviendo la cooperación entre individuos y naciones para alcanzar una paz duradera.

Valores Humanitarios

Equidad
Respeto
Honestidad
Solidaridad
Compromiso
Política de Calidad
La Cruz Roja Ecuatoriana cumpliendo su mandato humanitario implementa de forma continua la gestión de calidad, a través del total compromiso y participación de su recurso humano y apoyada por un trabajo integrado de todos sus programas, áreas y agentes externos, con el fin de satisfacer de manera eficiente y efectiva las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad, así como de las instituciones que requieran nuestros servicios.


Gestion de la Cruz Roja

La Cruz Roja Ecuatoriana

El Movimiento de Cruz Roja es la organización de voluntariado más grande que existe en el mundo, con presencia en 186 países y con más de 97 millones de seres humanos que ofrecen su tiempo y buena voluntad, llegamos a miles de personas en situaciones de conflicto, desastre, enfermedad, pobreza, con un solo objetivo: aliviar el sufrimiento humano.

En Ecuador contamos con más de tres mil quinientos voluntarios, usted también puede ser parte de este gran Movimiento.

Qué es ser voluntario/a de Cruz Roja Ecuatoriana?

Es toda persona que trasciende los límites de un empleo remunerado y de sus responsabilidades normales para aportar su contribución de manera desinteresada, sin esperar recibir a cambio ningún beneficio o recompensa económica, convencidos que su actividad es útil para la comunidad y positiva para ellos mismos (Política del voluntariado, FICR).


Cruz Roja Ecuatoriana en la comunidad
Celebramos 100 años de vida junto a todos los ecuatorianos, ya que la extensa labor de Cruz Roja, en las 24 provincias del territorio, no sería posible sin la participación de la ciudadanía. Estamos presentes en las mayores emergencias del país; luchamos día a día por la defensa y promoción de los derechos humanos; impulsamos la salud comunitaria; y somos parte integral del fortalecimiento de las capacidades y desarrollo local. Todo en una acción conjunta con la comunidad. En nuestras actividades, proyectos, programas… en la labor entera de la Institución, la participación comunitaria es un factor determinante, ya que sin ella nuestro trabajo se constituiría en acciones aisladas sin mayor impacto social.
Una muestra de ello es que miles de voluntarios y voluntarias a nivel nacional entregan día a día tiempo y esfuerzo para promover desarrollo en los cantones y parroquias a los que pertenecen. Son personas que se han comprometido y alternan sus actividades profesionales, de estudios y responsabilidades diarias, para sumarse a nuestra misión.
En estos 100 años de existencia hemos respondido a las necesidades de la sociedad de manera muy eficiente debido, en gran parte, a que cada uno de los integrantes de las zonas en las que estamos presentes, se constituyen en actores que potencian nuestra acción….. su acción, la acción humanitaria de los ecuatorianos.

Este es un compromiso que debe asumirse por todos. Campesinos y citadinos; jóvenes, adultos, amas de casa y personas de la tercera edad; el sector público y la empresa privada; todos en un solo esfuerzo debemos comprometernos para engrandecer el trabajo orientado a proteger la vida y la dignidad de los mas vulnerables.